La Vendimia

Vendimia, proviene del vocablo latín “vindemia” la cual a su vez está compuesta por “vihum” que traduce “vino” o “demere” que tiene que ver con los verbos cortar o quitar, de allí que su acepción sea referida al momento en que se quita, corta o recoge la uva, por lo cual es aquel momento exacto en el que el productor decide recoger las uvas que pueden ser destinadas a uvas de mesa o a la producción de vino en sus distintas presentaciones.
 
La importancia de la vendimia o cosecha, sea realizada en el momento adecuado para que el fruto, esté en una condición inigualable o casi perfecta, en el que debe existir un equilibrio entre la relación porcentual de los azúcares y ácidos, ya que estos deben alcanzar los niveles óptimos.
 
Cuando las uvas son destinadas a la producción de vino, debe de tomarse en cuenta: las condiciones climáticas, acá influye cuando es el mejor momento para recoger la uva; zona de producción, de acuerdo a los distintos terroir; tipos de uvas, depende si es uva blanca o negra y por último el tipo de vinos. Las diversas variantes son factores que influyen al momento de decidir cuando es realmente el mejor momento para recoger la cosecha o vendimia. Para la elaboración de un vino de tipo general o de un vino más fino, será la forma en que debe ser recolectada y tratada, de allí que se juegue con las cantidades de azúcares, así como, con las sustancias ácidas que influirán en la eliminación de bacterias y conservación del producto final.
 
Existen en diversas poblaciones del mundo los festejos por causa de la vendimia, ya que es la forma de celebrar que se realizó la cosecha de las uvas y recolecta de la misma, ya que para los antepasados el vino era un puente entre los pueblos y los dioses, por lo cual, era visto como un ritual sagrado que debía celebrarse y respetarse.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *